España / Comunidad autónoma de Cataluña / Provincia de Gerona o Girona / Palamós

 Palamós

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de la Playa de La Fosca

Playa El Castell

Playa La Fosca 

Iglesia de Palamós

Mercado de abastos de Palamós

Palamós

Playa y puerto de Palamós

Sant Joan de Palamós

Paseo de Sant Antoni de Calonge, Palamós a Castell Cap Roig

Palamós

Lo más reciente

 

Bajada a la Playa La Fosca 

Salida de la Playa La Fosca 

Llegada a Palamós 1

Llegada a Palamós 2

Salida de Palamós

Salida de Palamós 2

Llegada a Sant Joan de Palamós

Salida de Sant Joan de Palamós

Callejeando en Palamós (1)

Callejeando en Palamós (2)

Llegada a Palamós (1)

Llegada a Palamós (2)

Salida de Palamós (1)

Salida de Palamós (2)

Salida de Palamós (3)

Salida de Palamós (4)

 

Palamós es un municipio español de la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Gerona (Cataluña). En la actualidad la mayor fuente de ingresos es el turismo. Palamós es famosa por sus paisajes, playas, el puerto comercial y la gamba. Además es famosa por la cantidad de aficionados al submarinismo que atrae gracias a su fantástico barco hundido, Boreas, que fue remolcador y rompehielos de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial, siendo después utilizado para tráfico de drogas y confiscado por las autoridades ocupando espacio en el puerto de la misma localidad, hasta que finalmente se autorizó el hundimiento el 25 de enero de 1989.
Historia

Palamós desde la playa de Sant Antoni de Calonge.

Contraseña de la provincia marítima de Palamós.
Las primeras referencias del asentamiento humano en Palamós se encuentran en el dolmen del Montagut (2500-1500 a. C.). y los posteriores restos de un poblado ibérico en la Playa de Castell. Por otra parte, algunos autores han supuesto que Palamós, con el nombre de Paleópolis, fue una de las más antiguas colonias que los griegos tuvieron en esta parte del litoral ibérico, pero lo cierto es que en la geografía y en la historia de la antigüedad no hay mención segura de este lugar.

En 1277, el rey Pedro III el Grande encargó la compra del castillo de Sant Esteve, construido sobre restos romanos, e inició el desarrollo de un nuevo núcleo de población, alentado dos años más tarde con la concesión de los privilegios descritos en la Carta Puebla y la creación de un mercado semanal. Pedro III compró el terreno en el que se asentó posteriormente la villa y dio a Astrugo Ravaya el encargo de fundarla, como excelente lugar de refugio para que los buques, en caso de temporales, acudiesen a dicha bahía. Su fundación, por tanto, fue consecuencia de la necesidad de un nuevo puerto real en la zona del Ampurdán, dado que el antiguo puerto de Torroella de Montgrí sufría una acelerada colmatación.

Varios documentos del rey Carlos I de España aparecen fechados en Palamós y en su puerto desembarcó Francisco I de Francia cuando vino a España prisionero.

En 1543 los ataques de la escuadra turca de Barbarosa hicieron caer la villa de Palamós, ocasionando una gran catástrofe en la población. De esa época data una bula papal concedida para permitir la recuperación de Palamós. La peste asoló Palamós más de cien años después, en 1652, y fue el origen del voto de peregrinar una vez al año hasta la ermita de Bell-Lloch, datada del siglo XIII. En 1694 fue asaltada por los franceses, asesinaron a sus defensores y la guarnición se replegó en el fuerte. Al abandonarla, los invasores desmantelaron sus fortificaciones y en 1809, otra vez los franceses, la tomaron por la fuerza.

Guerra civil (1936-1939) en Palamós[editar]
Durante la Guerra Civil Española, el puerto de Palamós, afín a la República, fue repetidamente bombardeado. En consecuencia, se construyeron búnkeres para la vigilancia de la línea litoral. Dos de estas fortificaciones aún se conservan en esta bahía: un búnker bajo la población de Sant Joan de Palamós y otra fortificación en el extremo de Garbí de la playa de Torre Valentina. Los ataques tuvieron lugar desde el mar, especialmente por parte del buque de guerra Canarias, y también desde el aire, como los proyectiles que la aviación italiana lanzó el 6 de agosto de 1938, hundiendo el conocido mercante inglés Lake Lugano.

Comunicación[editar]
Palamós es atravesado por la C-31, que lo comunica con las localidades vecinas de Castillo de Aro y Palafrugell así como Gerona, la capital de la provincia. Carece de comunicación por ferrocarril, aunque en el pasado la tuvo, estando la estación más cercana en Flassá, Caldas de Malavella o Gerona.

Ayuntamiento[editar]
Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Palamós.1
Partido político 2015
%            Concejales
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)           31,3       6
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)             30,09     6
Convergència i Unió (CiU)           13,5       2
Junts x Palamós i Sant Joan (JPXSJ)         7,00       1
Candidatura d'Unitat Popular (CUP-PA)               5,7          1
Partido Popular (PP)      5,1          1
L'Entesa els Verds (ICV)||3,6||0
Partit Pirata Palamos (PIR)||1,1||0
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia         Gerona
• Comarca          Baix Empordà
Ubicación            41°50′45″N 3°07′44″ECoordenadas: 41°50′45″N 3°07′44″E (mapa)
• Altitud              0 msnm
• Distancias        46 km a Gerona
117 km a Barcelona
722 km a Madrid
Superficie           13,98 km²
Población            17 677 hab. (2016)
• Densidad         1264,45 hab./km²
Gentilicio            palamosí / na
Código postal    17230
Alcalde (2015)   Lluís Puig Martorell
Sitio web             www.palamos.cat


Wikipedia